viernes, 22 de noviembre de 2013

Introducción

Este espacio tiene la intención de demostrar lo importante que es conocer acerca de las áreas culturales que existieron en nuestro país, por eso se explicara los sitios geográficos, el porque de sus actividades cotidianas, diferenciar cada una de sus costumbres culturales y distinguir los aspectos mas representativos de cada área cultural; todo esto para facilitar así el aprendizaje y la enseñanza de este tema tan valioso para las ciencias sociales.

Las áreas culturales que se describirán son: Quimbaya, San Agustín, Calima, Tierradentro, Tairona, Tumaco, Tolima y Muisca.       

     

 


Ubicación  geográfica de las áreas  culturales 

La extrema diversidad en la composición del terreno colombiano y la variedad de climas, hacen que los desarrollos indígenas en nuestro país están relacionados con la posición geográfica que lograron establecer en sus inicios ; por eso explicaremos la ubicación geográfica de cada una de las áreas culturales precolombinas.  


Calima 

La región Calima está ubicada en las ramificaciones de la cordillera occidental, en la zona central del departamento del valle del cauca, caracterizada por pequeñas colinas, gran abundancia de agua y un clima templado que abarca los municipios de: Restrepo, Calima-darien, yocoto y vijes.





Muisca

El territorio ocupado por los muiscas fue el altiplano cundiboyacense, que se extiende sobre la cordillera oriental a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar, los picos de la cordillera oriental que rodean y cruzan el altiplano son masas montañosas que separaron las cuencas de los lagos que habían quedado como rastro del primitivo mar. Sus principales poblaciones se localizaron en Bogotá, el altiplano boyacense de Tunja, Tundama, Sogamoso, úbate, chiquinquira, algunas zonas del nevado del Cocuy y el macizo de sumapaz. 



Quimbaya 

En él área de las cordilleras occidental y central de los andes colombianos y los ríos Otún  y Paila, estas tierras que hoy son porción riquísima de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda estaban cubiertas de tupida selva, para la época precolombina tuvo su asentamiento los Quimbayas, estos divisaron las altas cordilleras donde las cumbres del Ruiz y Santa Isabel.



San Agustín 

Se ubica en el valle del alto magdalena resguardado naturalmente por las primeras ramificaciones de las cordilleras central y oriental, región comprendida en la parte oriental del macizo colombiano, esté ámbito geográfico fue propicio para su desarrollo, por las pendientes y cuestas de la cordillera que bajan hacia la Amazonia, los caminos naturales hacia Nariño y Cauca, hoy en día ocupado por actuales municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco.



Taironas

La sierra Nevada de Santa Marta localizada en la parte norte de Colombia es un macizo montañoso, aislado del sistema de los andes, el variado relieve de la Sierra Nevada produce gran diversidad de condiciones ecológicas. La franja de tierra que va desde el nivel del mar has ta aproximadamente los 900 metros, que corresponden a una temperatura media superior a los 24 c°.



Tierra-dentro

Se ubicó al nor-oriente del departamento del cauca, en la cordillera oriental, en los municipios de Inzá y Paéz.




Tolima  

Está zona, que comprende el sur del Quindío, las ramificaciones de la cordillera central y las extensas y calurosas llanuras del norte del departamento del Tolima, el largo valle del Río Magdalena desde el peñon (Cundinamarca) hasta Saldaña, lo cual corresponde a las vertientes de las cordilleras central y oriental, estuvo habitada por varias tribus, entre las cuales se encuentran los pijaos y los panches. 




Tumaco-Tolita 

La localización se extiende por toda la llanura costera del pacifico, desde los manglares hasta los bosques tropicales del pie de monte andino y grandes ríos, constituye el sur de Colombia y norte del Ecuador. 




Demuestra lo que aprendiste 





Alimentos de la época precolombina 





Orfebrería 




Relaciona los objetos 




Evaluación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario